Busca tu pregunta o consulta AQUI

miércoles, marzo 07, 2007

Varias inmobiliarias para vender- Exclusiva o nota de encargo

Analizamos la cuestion de si confiamos la venta de nuestro piso a una o varias inmobiliarias, y por otro lado, el hecho de dar la gestion de venta de casas a una o varias inmobiliarias nos impide realizar por nuestra cuenta gestiones paralelas de venta, la consulta nos la remite Monica :
"Mi nombre es Mónica y necesito ayuda para aclarme una duda que me ha surgido.
Quiero vender mi piso. He puesto a la venta mi piso en varias inmobiliarias y ahora me surge una duda: ¿puedo yo poner carteles para intentar vender mi piso de forma particular?
Hay quien me dice que si lo hago, las inmobiliarias pueden reprochármelo y que si al final lo vendo por mi cuenta, pueden denunciarme. Otros me dicen que no pueden hacerme nada. Y otros me dicen que todo depende de si se lo vendo a alguien que previamente había visto el piso de manos de una de las inmobiliarias.
No sé qué hacer porque no tengo ni idea hasta que punto las inmobiliarias tienen algún poder en esto.

¿Podrían ayudarme?????"

Respuesta:

En primer lugar recomendamos leer este articulo sobre Contrato de exclusiva y nota de encargo de venta

Deducimos por el texto de tu consulta que no le has dado la exclusiva de venta a ninguna de las inmobiliarias a las que le encargaste la gestion de venta de tu piso, ya que en caso contrario solo podrias haber firmado el encargo de venta en exclusiva con una sola inmobiliaria.

Aclarado este punto, cuando se firma una nota de encargo sin exclusiva con una o varias inmobiliarias, salvo que especificamente en el contrato que firmamos sediga que el propietario se compromote a no poner carteles en el piso o en el portal del edificio, nada impide que se haga. Es importante leer los contratos que se firman por si dicen alguna cosa que no queremos aceptar.

En resumen, como deciamos, no hay ningun impedimento, salvo pacto en contrario en alguno de los contratos firmados, ni para que pongas los carteles ni para que realices cuantas gestiones de venta estimes por convenientes.

A lo que si estaras obligada, como es logico, es a respetar a los clientes que sean presentados por cada una de las inmobiliarias, de modo que podras vender a un cliente de una de las inmobiliarias pero deberas respetar su comision.

Muchísimas gracias

 #OFERTAS DE NUESTRO PATROCINADOR

 Pulse aqui si quiere buscar pisos y casas en Madrid en venta o en alquiler

 Pulse aqui y Encárguenos compra, venta o alquiler de su inmueble.

 Pulse aqui si quiere ver ofertas de Viviendas Madrid Venta
 
 Pulse aqui si quiere informarse de embargos de Pisos bancos Madrid

 Pulse aqui si prefiere optar por pisos Madrid alquiler por años o por meses

 Pulse aqui Si quiere encontrar las promociones de  apartamentos temporarios en Madrid 

Pulse aqui para leer las ultimas noticias inmobiliarias

5 comentarios:

Anónimo dijo...

he tenido mi piso en exclusiva con una inmobiliaria y quisiera saber hasta cuando tienen de clausula de que un cliente que ellos me han traido no puede comprar mi vivienda si yo ya he terminado el contrato con ellos.Un cliente que ellos me trajeron esta interesado en mi piso y despues de dos meses de terminar el contrato con la inmbiliaria,este cliente paso por mi piso y se puso en contacto conmigo por el cartel de se vende que tengo colgado.El no podia pagar lo que la inmobiliaria pedia pero lo que yo pido si.Puedo venderselo sin que la inmobiliari me reclame nada?. o hasta cuando tenemos que esperar para que no nos reclame nada ?Hay alguna opcion.Gracias

Unknown dijo...

En principio las inmobiliarias suelen poner en los contratos de encargo de venta que si el cliente es presentado por ellos tendran derecho al cobro de sus honorarios aun cuando la venta se produzca una vez extinguido el mandato de venta. Precisamente para evitar que el cliente presentado por ellos y el vendedor se pongan de acuerdo y escrituren una vez terminado el encargo. Es dudoso si esta clausula tiene validez en un juzgado si ha transcurrido mucho tiempo desde que el encargo de venta finaliza o si las condiciones de venta cambian sustancialmente. Suponemos que el juez determinara el pago o no de los honorarios de la agencia inmobiliaria segun estime que se actua de mala por parte de los particulares.

Anónimo dijo...

tengo un piso en venta y resulta que lo tengo en varias inmobiliarias sin exclusiva una persona esta interesada y ha venido a ver el piso por dos veces con distintas inmobiliarias,esl contrato que yo he firmado es que no lo puedo vender a ninguna persona proporcionada por agencia pero si me lo trae otra puedo venderlo por mediacion de la otra agencia?

Unknown dijo...

Lo logico seria hacerlo con la primera agencia inmobiliaria que le presento al cliente, lo que no tiene mucho sentido es que el comprador vuelva al mismo piso con otra inmobiliaria distinta.

Anónimo dijo...

Puse el piso en venta por mi cuenta y se ofreció una inmobiliaria. Yo no tengo la exclusividad con ellos pero esque yo no he firmado ningún contrato con ellos. Vino una chica a verlo, pero casualmente lo vió también por internet y hemos llegado a un acuerdo. ¿Es legal, o como se puede enterar la inmobiliaria de que lo he vendido por mi cuenta a este cliente?