Busca tu pregunta o consulta AQUI

viernes, marzo 23, 2007

Tasacion de trastero

Consulta:
Tengo un apartamento en el Estartit Girona y hay un vecino que tiene un trastero con una terraza de 64m2
no hay piso solo trastero, yo con el valor de mi atico en pesetas son de 30.000.000- y me sale unas cuatrocientas mil pesetas por 12m2 y este señor me dice que me cobra una tercera parte de su tasacion que son 9.000 euros es correcta su tasación si el trastero de 12m2 y la terraza 64m2 Gracia

Respuesta:

Lo que usted quiere es una tasar inmueble a efectos de determinar el valor de mercado de un bien inmueble, debemos diferenciar los distintos tipos de tasaciones en funcion de su finalidad, ya que las diferencias de valor pueden ser muy considerables ( tasaciones a efectos fiscales, hereditarios, de demanda judicial, de expropiacion forzosa etc ).

Para realizar la tasacion que usted desea, es decir, tasacion a efectos de valor de mercado, se utiliza el metodo comparativo ( hay otros metodos como el de coste de reposicion, etc que no son apropiados a la tasacion a efectos de valor de mercado ) que consiste como su nombre indica en comparar los precios de venta de inmuebles de caracteristicas similares ( zona, exterior o interior, antiguedad, m2 etc )cuya venta se ha producido en un plazo de tiempo inmediatamente anterior al omento de la tasacion. Los perito mas apropiados para emitir un informe pericial para determinar el valor de mercado son los agentes de la propiedad inmobiliaria colegiados ( asi como para determinar el coste de reposicion lo serian los arquitectos ).

En su caso particular nos pide que determinemos el valor de mercado de un trastero, cosa que no podemos hacer por varios motivos, en primer lugar por que no podemos visitar el inmueble a tasar ni tenemos referencias de trasteros similares al suyo que hayan sido vendidos hace poco tiempo.

De todos modos, el valor de mercado no deja de ser un valor subjetivo que da el perito basandose en su experiencia y en los datos obrantes en su despacho profesional. De modo que nuestro consejo es que acuda a un agente de la propiedad inmobiliaria colegiado de su zona que previa visita al inmueble emita un informe de valoracion. Aunque dada la peculiaridad del bien inmueble que usted quiere comprar, un trastero, que normalmente se vende como elemento anexo a un piso, el valor de tasacion es mas subjetivo todavia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Compré una vivienda en el año 2004,nunca me ha llegado un recibo del IBI, ni me lo han reclamado.He consultado a la oficina regional de recaudación y no aparecemos ni mi mujer ni yo como propietarios de la misma.Yo tengo la escritura del mismo, y además mensualmente pago la hipoteca.¿A que es debido? ¿Que debo hacer?.Me pueden reclamar una vez que lo solucione los recibos anteriores de este impuesto? Gracias.

Anónimo dijo...

Blas, no tengo ni idea sobre tema hipotecario, pero trabajo en recaudación de impuestos municipales y te respondo a la segunda cuestión: te pueden reclamar como mucho el IBI de los últimos 4 ejercicios pues los anteriores ya han prescrito.